Secundaria / Bachillerato2018-08-06T11:20:49+00:00

Laboratorio STEAM Secundaria/Bachillerato

En Nética, tenemos la misión de impulsar a “niños y jóvenes hacia el éxito en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos”.

Queremos que no seas sólo un consumidor de esos dispositivos tecnológicos digitales, sino que aprendas a manejarlos, programarlos, y hasta un día, crearlos. Creemos que eso es posible, y queremos prepararte para que pueda ser una realidad en tu vida.

Pronto, la mayoría de los trabajos tendrán que ver con resolver problemas con la computadora o controlar o armar robots. Por eso es muy importante que aprendas a hacer robots y a programar.

 

En el Laboratorio STEAM de Secundaria/Bachillerato te divertirás mientras armas, pruebas tu práctica y aprendes acerca de un tema específico de estudio, pero de acuerdo con tu grado escolar; por ejemplo, aprenderás de fenómenos físicos como velocidad y aceleración, fenómenos magnéticos, tiro parabólico, manejo de engranes, historia maya, animales prehistóricos, y muchos otros temas más.

Laboratorio STEAM Secundaria/Bachillerato Robótica

En tu laboratorio STEAM de Robótica utilizarás un kit (conjunto de piezas mecánicas) ideal para que aprendas la robótica y despiertes el pensamiento creativo y la mente intuitiva. Te mostramos algunas prácticas que se pueden armar con el kit de secundaria/bachillerato.

Gracias a su variedad de piezas mecánicas de colores, que se operan fácilmente y un sistema de programación basado en bloques y/o en código, realizarás tus prácticas de robótica de manera que no requieras ningún conocimiento anterior de mecánica e informática; si vienes de un programa de robótica de la primaria, como el de Nética, podrás realizar mecanismos más interesantes, aportando innovación a las prácticas que te ponga en laboratorio tu profesor.

Tu kit cuenta con dispositivo controlador E3-RCU, llamado “ladrillo inteligente”. Es el encargado de almacenar y gestionar los programas que se crean. Prácticamente es el cerebro del robot, la unidad central que gestiona todos los procesos y que se encarga de unificar entradas y salidas. Cuenta con cuatro puertos de salida para Motores/Actuadores, ocho puertos de entrada para sensores, un puerto USB para la descarga de programas y una entrada DC 6~9 V. Su pantalla es de tacto (touch) y a color.

Los programas del 3E-RCU se hacen en el software RoboEXP; brinda dos opciones de programación, por medio de bloques o por código. Al momento de programar en bloques, el mismo software va realizando el programa en código, de tal manera que en el código se pueden hacer ajustes más precisos para motores o sensores, o hacer cambios en la estructura del programa.

El kit incluye varios sensores de diferentes tipos: de tacto (interruptor que permite el paso de la corriente cuando es presionado); de luz (detecta los cambios entre luz y oscuridad); ultrasónico (mide distancias con base en rebotes de sonido). Y lámparas led que pueden cambiar el color de la luz. Además de incluir las decenas de piezas, como engranes, llantas, conectores, bloques, vigas, bujes, elásticos, taquetes, pijas, entre muchos más, con los cuales ensamblarás increíbles robots y mecanismos automáticos. Tu imaginación es el límite.

Laboratorio STEAM Secundaria/Bachillerato Programación

El Laboratorio STEAM de Programación de Secundaria/Bachillerato es igualmente interesante.

Aprenderás a programar en Alice, un software educativo libre, y abierto orientado a objetos, con un entorno de desarrollo integrado (IDE), Desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon

Con Alice, pretendemos que aprendas o refuerces las bases de la programación, que desarrolles tu pensamiento computacional: que pienses de manera lógica y ordenada, que desarrolles gusto por la programación, y, por ende, te sea más fácil adaptarte a nuevos lenguajes de programación en un futuro.

Alice te da una oportunidad de aprender expresándote creativamente y divirtiéndote, en lugar de estudiar programación, y que cada vez tus juegos o animaciones sean mejores que los anteriores.

En Programación Secundaria/ Bachillerato, aprenderás los mismos elementos que se aprenden en la programación en Educación Superior:

  • Entrada de datos.
  • Salida de datos.
  • Uso de variables.
  • Control de programa (condiciones, ciclos).
  • Operaciones.
  • Cadenas.
  • Arreglos y listas.

Así que cuando avances en tu escuela a otro curso de programación, será ¡pan comido!

 

Nética… Más que Robótica, todo un mundo de posibilidades para aprender y crear al alcance de tu mano.