Primer Torneo nacional Netica 2019

Convocatoria

Inscripciones

Del Jueves 23 de Mayo al Jueves 13 de Junio del 2019

Fecha

Sábado 22 de Junio de 2019 de 8:00 hrs. a 16:00 hrs.

Lugar

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (ITESM), Centro de Congresos, Zapopan, Jalisco.

Reglas y Retos

Categoría

Reto Categoría
Pescando en el lago
Preescolar (Exhibición)
Mono
Primaria Menor
Exploradores
Primaria Mayor
Rescate
Primaria Mayor (Categoría Libre)
Reactor
Secundaria

Bases

  1. Objetivo.

    Fomentar la interacción y la recreación con los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del país, así como motivar la creatividad y el interés por la tecnología desde edades tempranas.


  2. Lugar y fecha.
    1. El torneo se realizará el día sábado 22 de junio de 2019 en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

    2. Los horarios para cada categoríase muestran a continuación:

      Para equipos que participan en los retos de Pescando en el lago, Mono y Exploradores:

      Hora Evento
      8:00 am Registro
      9:00 am Inauguración
      9:15 am Exhibición Preescolar
      9:30 am Competencia Preescolar, Primaria Menor y Primaria Mayor
      11:30 am Premiación y clausura


      Para equipos que participan en los retos de Rescate y Reactor:

      Hora Evento
      11:30 am Registro
      12:30 Inauguración
      13:00 /th> Competencia Primaria Mayor y Secundaria
      15:30 Premiación y clausura

  3. Inscripciones, equipos y categorías.
    1. Las inscripciones comienzan al momento de publicar la convocatoria y la fecha límite es el día Jueves 13 de Junio del 2019, tanto inscripción como el pago.


    2. El pago de la inscripción al torneo se puede realizar institución bancaria CITIBANAMEX a nombre CONSIRE S.A. DE C.V. a la cuenta número 70021008417 o a la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) 002320700210084179. Si requiere factura, deberá solicitarlo con un máximo de 2 días hábiles posteriores a su pago. Caso contrario, no se emitirá factura.

    3. El pago deberá ser por equipo, y no de manera individual.

    4. Una vez realizado el pago, deberá mandar copia del mismo a las siguientes direcciones: netica.education.gdl@gmail.com y netica.cursos.gdl@gmail.com, anexando la siguiente información y sin errores ortográficos:

      1. - Reto y categoría a participar.
      2. - Nombre del equipo.
      3. - Capitán del equipo.
      4. - Nombre completo de cada integrante del equipo.
      5. - Edad de cada integrante del equipo
      6. - Nivel escolar de cada integrante del equipo.
      7. - Escuela de procedencia del equipo.

    5. No se recibirán pagos el día del evento.

    6. Al inscribirse al torneo los participantes estarán de acuerdo con las cláusulas y reglas especificadas en cada categoría que participen.

    7. La información de registro proporcionada por los participantes será utilizada para la elaboración de los reconocimientos de participación en el torneo.

    8. El evento integrará las siguientes categorías con los respectivos costos de inscripción:

      Reto Categoría Inscripción
      Pescando en el lago Preescolar (exhibición) $ 600.00 por equipo (tres integrantes.)
      Mono Primaria Menor $ 600.00 por equipo (tres integrantes.)
      Exploradores Primaria Mayor $ 600.00 por equipo (tres integrantes.)
      Rescate Primaria Mayor $ 1,000.00 por equipo (dos integrantes.)*
      Reactor Secundaria $ 1,000.00 por equipo (dos integrantes.)*

      Los ganadores del reto Rescate y Reactor ganarán un pase a RoboRave 2020 en Estados Unidos. Unicamente inscripción al evento y traslado, NO incluye hospedaje ni alimentos.

    9. Cada categoría tiene un rango de edad para participar:

      Categoría Edades
      Preescolar 4 a 6 años (exhibición)
      Primaria Menor 6 a 8 años
      Primaria Mayor 8 a 12 años
      Secundaria 12 a 16 años
  4. Objetivo.
    1. Pescando en el lago: Preescolar
      1. El objetivo de este reto es los equipos construyan un pez con el kit de preescolar UARO 1, y luego pesquen una cantidad de peces en el menor tiempo posible.

      2. Las reglas del reto se encuentran AQUI en formato PDF

    2. Mono: Primaria menor
      1. El objetivo de este reto es programar al robot Izzy para que siga un camino establecido en un escenario, después posicionar el robot Mono en la cuerda para que logre pasar de un extremo a otro y regresar al punto de partida.

      2. Las reglas del reto se encuentran AQUI en formato PDF

    3. Exploradores: Primaria mayor
      1. El objetivo de esta categoría consiste en llevar un robot al otro extremo del escenario evitando obstáculos que le permitirán tomar el camino más corto. Dos equipos se enfrentan entre sí para lograr que su robot llegue al área oponente.

      2. Las reglas del reto se encuentran AQUI en formato PDF

    4. Rescate: Primaria mayor - Categoría libre
      1. El objetivo del reto es que el robot detecte y siga el patrón de línea negra de un escenario y logre depositar el mayor número de pelotas en el contenedor.

      2. Las reglas del reto se encuentran AQUI en formato PDF

    5. Reactor: Secundaria
      1. El objetivo de este reto es que el robot sea capaz de transportar en su parte superior una pelota de ping pong, la cual deberá de depositar en uno de los 3 reactores que se encontrarán en la pista. El robot no podrá tener más de dos motores obligando a los competidores a realizar un mecanismo de depósito.

      2. Las reglas del reto se encuentran AQUI en formato PDF

  5. Jueces
    1. El juez será el encargado de que las reglas y normas establecidas por el comité organizador para cada categoría del concurso sean cumplidas.

    2. Los jueces serán elegidos por el comité organizador.

    3. Existirá al menos un juez encargado de cada categoría.

    4. Los participantes pueden presentar sus objeciones al juez encargado de la categoría antes de que acabe el encuentro.

    5. En caso de duda en la aplicación de las normas, la última palabra la tiene siempre el o los jueces.

  6. Reglas y penalizaciones

    Al comenzar la competencia los participantes son aislados para no recibir ayuda externa, por lo tanto:

    1. Se prohíbe el paso a cualquier persona, maestro, padre, amigo, etc. a la zona de competencia. En caso de que se necesite acercarse a los participantes, deberán avisar al juez para que esté presente durante la conversación.

    2. Solo se tomarán en cuenta las quejas o aclaraciones de los participantes. En caso de que un padre, maestro o tutor intervenga, el equipo será descalificado.

    3. Durante la competencia está prohibido el uso de celular para evitar especulaciones.

    4. Evitar dañar la pista y otros robots.

    5. Será motivo de descalificación robar u ocultar algún componente de otro equipo..

    6. Evitar cualquier comportamiento agresivo, ya sea verbal o físico.

    7. En caso de ajustar una regla, será consultado con los capitanes de la competencia para aclarar el motivo y la justificación de ajuste.

    8. Los equipos que violen estas reglas generales o las de cada competencia, pueden ser descalificados del torneo. En los casos menos graves se dará una advertencia a ese equipo. En los casos graves de o cuando el equipo que ya haya sido advertido, puede ser expulsado de inmediato sin necesidad de mostrarle una advertencia.

    9. Al finalizar cada competencia, los jueces tendrán un tiempo estimado para deliberar a los ganadores.

    10. En caso de haber un empate en alguna de las categorías, los jueces deliberarán la manera de desempate en ese momento.

    11. Las incidencias o casos no previstos, será evaluados y dictaminado por el Comité Organizador y/o los jueces.

    12. La dictaminación del Comité Organizador y/o los jueces será inapelable.

  7. Premiación y reconocimientos

    La premiación se realizará durante la clausura del evento y los premios para cada categoría son los siguientes:

    Reto Categoría Premio
    Pescando en el lago Preescolar (exhibición) Reconocimiento y medalla a cada participante.
    Mono Primaria Menor 1° Lugar: Trofeo y Reconocimiento para cada participante. 2° y 3° Lugar: Medalla y Reconocimiento para cada participante.
    Exploradores Primaria Mayor 1° Lugar: Trofeo y Reconocimiento para cada participante. 2° y 3° Lugar: Medalla y Reconocimiento para cada participante.
    Rescate Primaria Mayor 1° Lugar: Pase a torneo RoboRAVE Internacional 2020 en Estados Unidos, Trofeo y Reconocimiento para cada participante. 2° y 3° Lugar: Medalla y Reconocimiento para cada participante.
    Reactor Secundaria 1° Lugar: Pase a torneo RoboRAVE Internacional 2020 en Estados Unidos, Trofeo y Reconocimiento para cada participante. 2° y 3° Lugar: Medalla y Reconocimiento para cada participante.

    Las constancias de participación serán entregadas al correo electrónico que queda registrado en la inscripción de cada equipo, y se enviará por esta vía, con un máximo de una semana después del evento.

  8. Consideraciones
    1. En caso presentarse cualquier situación no mencionada en la convocatoria, será evaluada por el comité organizador y se le comunicará a los participantes y asistentes.

    2. Toda la información oficial referente al torneo, bases, formatos, entre otros se publicarán en este enlace.