Netica Robotics

Guadalajara, México (17 junio 2018).- Cuatro jóvenes jaliscienses -ganadores a nivel nacional-, y sus robots virtuales dan la batalla por México en la RoboCup 2018, que se celebra desde ayer en Montreal, Canadá.
Juan Pablo Mudeci, Alexis Cosette Arizaga, Diego Alejandro Medel y Alejandro Becerra se coronaron como
los campeones mundiales en el Torneo Mexicano de Robótica -en la categoría CoSpace- en marzo pasado y
ganaron el único boleto para representar al País en la justa internacional más importante del ramo.
Los jóvenes, quienes tienen varios años de preparación con la empresa Nética, competirán en Canadá en la
misma categoría; el reto será programar un robot virtual que logre sortear obstáculos en un mundo digital, pero
también, y como modalidad de la competencia mundial, tendrán que construir un robot que sea exitoso en un
escenario real. Ambas técnicas se usan en la inteligencia artificial.
“RoboCup Internacional es el torneo de robótica más importante del mundo, por mucho”, aseguró Efraín Castillo, director de innovación de Nética, empresa que imparte talleres de robótica y tiene experiencia en torneos.
Según Castillo, la RoboCup se creó hace unos 15 años con el fin de crear once robots que jueguen futbol y que compitan con el equipo ganador de la Copa Mundial de ese año.
A raíz de eso, surgieron varias categorías y retos que involucran a jóvenes adolescentes y hasta profesionistas y doctores en ciencia.
“Ganar RoboCup sería demostrar que somos los mejores del mundo”, agregó el experto, quien sabe que su mayor competencia serán los asiáticos.
El equipo de estudiantes proviene del Colegio Inglés Hidalgo, Tecnológico de Monterrey, Colegio Oxford y CEDI, respectivamente; la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología los apoyaron casi con el 100 por ciento de los gastos.

Scroll Up